¿El nuevo Pedri? Kees Smit
Esta semana Ronald Koeman hizo unas declaraciones que llamaron la atención: "Entrené a Pedri en el Barcelona y veo cosas de él en Kees Smit. Los giros, el uso de ambos pies, la visión de juego... Todo esto es lo que vi en Pedri en aquel entonces. Lo que está demostrando a tan corta edad es impresionante."
Koeman, que fue el encargado de descubrir al mundo a Pedri cuando lo hizo debutar en el Barça, no puede evitar acordarse de él cuando habla de Smit. Personalmente conocía al jugador del Europeo Sub-19, donde fue claramente el mejor jugador, demostrando un nivel muy superior al resto. Pero, ¿por qué dice esto realmente Koeman? ¿Se parece realmente a Pedri? Veamos qué dicen los datos.
¿El primer Pedri?
Koeman se refería al primer Pedri que él vio. Al final, el Pedri que viene de Las Palmas no es el Pedri que conocemos hoy en día. Era más un mediapunta, casi extremo. Cualquier culé recordará su partido en banda izquierda contra la Juventus en Champions. Es por ello que he comparado el radar de Pedri en su primera temporada en el Barça, la 20/21 con sus correspondientes percentiles, con la actual de Kees Smit.

Como podemos ver, son radares muy parecidos. Pedri destaca más en acciones defensivas y en conducciones progresivas, pero esto se debe al posicionamiento del jugador. Pedri, pese a ser ese mediapunta falso extremo, caía mucho para ayudar en la construcción del juego, lo que le permte progresar más, conducir más, y tener mayor influencia en el juego. Kees de momento, como muestra también su radar, es un jugador con más llegada, más relacionado con el último tercio.
Al final, al ser tan joven y esta ser, el gol, la llegada, una faceta muy potente de su juego, muchas veces ocupa posiciones más adelantadas, lo que a su vez le libera de muchas acciones defensivas. Pero vemos perfiles estadísticos muy similares en prácticamente todas las métricas ofensivas: pases progresivos, creación de ocasiones, expected assists, regates y precisión de pase.


Su mapa de calor y de pases de esta temporada confirma lo que vemos en el radar y por donde van los tiros de Koeman. Kees es un jugador que tiene mucha influencia en zonas altas del campo, es un gran llegador, pero también participa en la construcción desde la base. En los torneos Sub-19 y categorías inferiores siempre ha estado jugando más en esa media punta por eso, pero viéndole jugar y por las palabras de Koeman y su mapa de calor, es obvio que tiene potencial para desarrollar su juego más en la base de la jugada. Siendo un centrocampista con muchas mas participación en construcción, pero con mucha facilidad para desplegarse y lanzarse en ataque.
Esta secuencia de videos muestra algunos goles, uno de sus puntos fuertes siendo un centrocampista, también como destaca Koeman, su buen manejo de ambas piernas:
Defensivamente, aunque le queda por mejorar, también me parece un jugador correcto, que se muestra agresivo en ciertas situaciones y no tiene problemas en ir al suelo cuando hace falta:
Mi lectura del holandés
Bien es cierto que cuando lo descubrí por primera vez en ese Europeo Sub-19, con mucha llegada y mucho gol, me cuadraba más esa comparación con ese primer Pedri. Pero tras haberlo visto un poco más y verle esta temporada, jugadno de forma continua en el AZ, en escenario mas exigentes yo como culé, es otro jugador el que se me viene a la cabeza. Os dejo esta secuencia de jugadas, y decidme, ¿qué jugador se os viene a la cabeza?
A mí me parece puro Frenkie de Jong, sobre todo ese primer clip. Amagando, fintando con el cuerpo, con esa elegancia. Y siendo holandés y con ese fenotipo físico similar, me sale más compararlo con Frenkie que con Pedri. Le veo un jugador muy atrevido en la construcción de la jugada, ofreciéndose siempre y con ciertos gestos del holandés, aunque bien es cierto que con más llegada que este. Si comparamos el radar de ambos esta temporada, tanto con métricas de interior como de pivote, mas relacionado con la construcción, vemos lo siguiente:


Podemos ver cómo ambos radares muestran que Smit es como si fuese un 'mini' Frenkie. De nuevo destaca más en jugadas de llegada y gol en ambas comparaciones, pero creo que salvando las distancias y siendo aún un jugador por desarrollar su juego, la similitud es clara.
El primer radar muestra similitudes notables en conducciones progresivas (ambos en percentiles altos), aunque Frenkie obviamente domina más en tackles e intercepciones por su madurez táctica. El segundo radar, enfocado en métricas más de construcción, revela cómo Smit mantiene una precisión de pase comparable (86% vs 93% de Frenkie) pese a su juventud, y destaca especialmente en acciones de creación de ocasiones y llegada al área rival.
Áreas de mejora: la toma de decisiones
También aquí os estoy mostrando sus mejores jugadas, pero para qué mentir, es evidente que aún es muy joven y le quedan grandes cosas por mejorar. Algo que he visto viendo partidos suyos esta temporada y también vi en el Sub-19, es que muchas veces cuando tiene tiempo para decidir, elige mal.
En ese sentido me ha recordado un poco a Ferran Torres, por ejemplo, que es un jugador que a veces se ve que cuando está presionado y debe jugar rápido, a pocos toques, decide mejor que cuando tiene mucho tiempo. A Kees es algo que a veces aún le pasa y debe mejorar. Esa capacidad de leer el juego cuando no hay presión inmediata, cuando tiene varios segundos para pensar la siguiente acción, todavía no está completamente refinada.
Es un aspecto natural de su edad y desarrollo. Con 19 años, tener ya esa intuición y velocidad de decisión bajo presión es excepcional. Lo que falta es la experiencia acumulada de haber vivido mil situaciones similares que te permiten elegir la mejor opción cuando tienes tiempo de sobra. Eso llegará con los partidos y la madurez futbolística.
Conclusión: potencial confirmado
Kees Smit es un talento excepcional que combina características de dos de los mejores mediocampistas del Barcelona reciente. Tiene la llegada y el gol del primer Pedri, pero su manera de conducir, sus fintas y su presencia física me recuerdan más a Frenkie de Jong. No es ni uno ni otro, es su propia versión, pero los ecos están ahí.
Aún le queda mucho por mejorar, especialmente en la toma de decisiones cuando no está presionado, pero su techo parece altísimo. Es uno de esos jugadores en los que estoy convencido de que quien lo fiche, acierta. El tiempo me dará o no la razón, pero todo apunta a que Koeman vio algo real en ese Europeo Sub-19.
¿Desarrollará Smit su juego más en la base como Frenkie o mantendrá ese perfil de mediapunta goleador? ¿Qué club será el primero en apostar fuerte por él? ¿Veremos un futuro duelo entre él y Pedri en la selección holandesa y española respectivamente?
Comentarios
Deja tu comentario
Inicia sesión para comentar
Usa tu cuenta de Google para comentar de forma rápida y segura
Siguiente artículo
